Caída en la exportación de automóviles golpea la industria del hule

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara de la Industria del Hule y Látex de Jalisco (CIHUL), las ventas de estos materiales y todos sus derivados se han visto reducidas en un 30 por ciento en lo que va del año, comparado con el mismo período del año anterior.

El motivo principal de esta disminución en las ventas es la desaceleración que ha sufrido el sector automotriz en el presente año. En razón de ello, el ramo que mas ha padecido es el de las llantas, pues las exportaciones no han respondido a las previsiones anticipadas para este año.

El presidente de la CIHUL, Rodolfo López Medina, afirmó que buena parte de los ingresos de las empresas llanteras provienen de la distribución de sus productos en el extranjero, “y por la situación que se vive en Europa se ha visto un poco disminuida la exportación”.

También comentó que algunas empresas se han visto obligadas a reducir la jornada laboral de sus trabajadores, en vista de la reducción de la producción. Informó que “en vez de trabajar los siete días normales o las 48 horas, pues se ven en la necesidad de bajar horario hasta 40 horas por la falta de ventas”.

Esta medida responde por una parte a bajar los costos de producción que no se ven cubiertos del todo por la baja en los ingresos de las empresas, pero también como medida para evitar la pérdida de empleos. Lamentablemente, junto con el recorte de las horas de trabajo también se han visto disminuidos los salarios de los trabajadores en cerca de 10 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que reportaron una baja en el envío de automóviles a Europa y los Estados Unidos durante el presente año pero especialmente en el pasado mayo. En consecuencia, la producción y exportación se ha visto reducida.

A pesar de que la cifra comparada de mayo con respecto al mismo mes en años anteriores es una de las más altas históricamente, preocupa a los industriales del sector que el crecimiento anualizado es el más bajo desde enero.

Con todo, el crecimiento esperado para 2012 se mantiene en 11 por ciento, un punto por debajo de la cifra alcanzada en 2011, lo cual responde a un comportamiento normal de los mercados durante un año electoral. Los pronósticos indican que después de julio comiencen a repuntar las cifras y, con ello, comience la recuperación del sector.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Caída en la exportación de automóviles golpea la industria del hule

  1. Yo creo que este ha sido un año dificil, ya sea por el tema electoral o por la crisis económica que hemos pasado, pero también ha sido una primera mitad complicada y que al terminar vendrá un despunte en las ventas y en la mayoría de las industrias pues se acercan los tiempos de alza económica.

  2. Joaquín Aragón says:

    Buen día,
    aquí te dejo el link de una página que se especializa en la venta y renta de vehículos especializados en el transporte de mercancía como los montacargas y los patines hidráulicos, además cuentan con venta de refacciones para el mantenimiento de los vehículos, para acceder al sitio solo haz clic aqui

Leave a Reply