Estudio de la OMS indica que las emisiones de diesel provocan cáncer

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado el pasado 12 de junio de acuerdo con el cual las emisiones producidas por los motores diesel han sido catalogadas como cancerígenas para los seres humanos.

De acuerdo con un estudio elaborado por dicha entidad internacional, la exposición a estas emanaciones contribuye enormemente a aumentar el riesgo de sufrir de cáncer pulmonar, si se está sometido a ella durante largos periodos. Otro tipo de pruebas, de alcance más limitado, arrojaron resultados que indican que también aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga por las mismas causas.

En reunión celebrada en Lyon, Francia, el presidente del grupo de trabajo que realizó estas investigaciones, Christopher Portier, aseguró que no existen dudas sobre los resultados de las pruebas, ya que el consenso entre los científicos que participaron en ellas es absoluto y “unánime”.

Por esta razón, declaró categóricamente que las emisiones de diesel “causan cáncer en los humanos”. Estas afirmaciones suponen un llamado de atención a nivel mundial pues sostuvo que “dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero”.

El impacto es aún mayor en tanto que no se refiere únicamente a los motores de autobuses y camiones, sino también a los de trenes y barcos. El informe señala que el riesgo alcanza a poblaciones enteras, especialmente al sector de la población que por razones de trabajo se ven expuestos a estas emisiones de manera cotidiana.

Este análisis podría significar, después de todo, buenas noticias para la comunidad internacional, ya que existe un respaldo muy fuerte a las opiniones de los científicos encargados del proyecto, ya que la OMS depende de manera directa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

También es posible que los resultados de este estudio sirvan para convencer a los gobiernos y las corporaciones de la necesidad de abandonar el modelo de energía orgánica fósil por otro mucho más sustentable y menos dañino para la salud de las personas.

Una de las razones por las que no se ha podido acceder a la buena voluntad de las empresas petroleras y automotrices es la falta de consenso entre la comunidad científica al respecto de los daños a la salud humana, derivada del uso de este tipo de energías.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Estudio de la OMS indica que las emisiones de diesel provocan cáncer

  1. Es una pena saber que el diesel al que se le dio una gran publicidad porque emitían menos contaminación y porque rendía mucho más el combustible que con la gasolina… ojalá esta información se difunda rápidamente para que más gente tenga cuidado al momento de escoger el tipo de vehículo que comprarán

  2. responsabilidad civil says:

    Buen día,
    No sabía que las emisiones de diesel causan tanto daño al ser humano, es una pena que algo que ayuda a nuestro transporte diario nos afecte tanto a nosotros como adultos y a los pequeños que ya traen desde tan corta edad todo el daño que les hemos hecho sin querer, qué triste.

Leave a Reply