Diferencias entre motores de 2 y 4 tiempos

En este breve espacio sería difícil explicar el funcionamiento completo de los motores de dos y de cuatro tiempos pero sí es posible enumerar algunas de las diferencias que existen entre ellos. De este modo será posible evaluar cuál de los dos se adapta mejor a nuestras necesidades.
En primer lugar, el motor de dos tiempos tiene mayor potencia que el de cuatro. Cada ciclo de los cilindros provoca una explosión en la cámara de combustión que propulsa la máquina; el motor de cuatro tiempos da un ciclo por cada dos del otro. En otras palabras, un motor de los primeros alcanza hasta 22,000 revoluciones por minuto (RPM), mientras que el segundo sólo alcanza 10,000 RPM. Por la misma razón, el de dos tiempos consume el doble de gasolina.
En contrapartida, el motor de cuatro tiempos tienen una mayor respuesta de arranque. El encendido inicial es más rápido, así como la aceleración desde cero. Aunque el motor de dos tiempos alcanza mayores velocidades, el de cuatro es tiene un mayor desempeño en los primeros momentos, y alcanza su máxima velocidad en menos tiempo que el otro.
En general se dice que el motor de dos tiempos tiene una vida menos que el de cuatro. Esto puede ser cierto debido a que el esfuerzo del motor es mayor en el caso del primero, pero también es verdad que la vida útil de un motor depende de las condiciones en que se mantenga. Si se revisa constantemente, se limpian las distintas partes con cuidado, se reemplazan las piezas gastadas y no se le exige de más, la motocicletas seguirá funcionando adecuadamente sin necesidad de reemplazar el motor.
Una ventajas adicional de los motores de dos tiempos es son más económicos y más fáciles de limpiar y dar mantenimiento. Sin ser menos complejos, tienen un número menor de piezas, por lo que es más sencillo desarmarlos y requiere menos tiempo y trabajo. Por el mismo motivo, su precio es menor que el otro.
En cuestiones más técnicas, se pueden mencionar algunas otras diferencias entre ambos tipos de motor que son particularidades de cada una de ellas y no representan una ventaja o desventaja particular frente a la otra. Por ejemplo, la lubricación de las piezas en el motor de 4 tiempos se consigue por medio del cárter; por el contrario, en el de dos tiempos se hace mediante la mezcla del aceite con el combustible. Asimismo, el motor de cuatro tiempos cuenta con unas válvulas que se abren y cierran para permitir el paso de los gases hacia dónde se lleva a cabo la combustión; el de dos tiempos opera mediante las lumbreras, que son unos orificios que se hayan en los cilindros.
Ambos tipos de motor tienen sus puntos fuertes, así que a la hora de elegir uno es bueno conocer cuáles son sus características para elegir el que funcionará mejor para las tareas que deben realizar.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Diferencias entre motores de 2 y 4 tiempos

  1. agregados says:

    buenos días, me podrían decir cuáles son los modelos que tienen un motor de cuatro tiempos? por su post me decidí a buscar un modelo con esas características.
    gracias

  2. son muchos los vehículos que utilizan el motor de 4 tiempos haciendo una fuerza de compresión interna, puedes diferenciarlos de otros modelos pues se alimentan de diesel como las motocicletas, los modelos recientes de la vw, etc.

  3. Yo creo que hay que aclarar que los motores de 4 tiempos pueden ser de gasolina o de diesel con la pequeña diferencia del encendido, que en el primer caso es por un chispazo o flama y el segundo por la fuerza de compresión de las bujías… yo siempre prefiero el diesel en automóviles y en autobuses.

Leave a Reply