Inyectores de gasolina

La proporción adecuada en la mezcla de aire y gasolina para obtener el máximo desempeño del motor, conocida como factor lambda, es de 14.7 partes de aire cada una de gasolina (14.7:1). Las piezas encargadas de preparar y regular el flujo de la mezcla son el carburador y el inyector de gasolina.
El carburador consiste de un tubo por el que corre el aire y otro tubo transversal a este que contiene la gasolina. Al pasar el aire se pulveriza la gasolina y es disparado a la manera de un lata de pintura. Mientras mayor sea la velocidad del aire – proporcional a la velocidad del vehículo – mayor será el gasto de gasolina. Una buena afinación del carburador se ve reflejada en el rendimiento de un automóvil y en el consumo de combustible.
La inyección de combustible es un método alternativo al carburador, que le viene ganando terreno desde 1990, pues permite una mejor dosificación del combustible debido a un ajuste óptimo del factor lambda. Los primeros inyectores fueron mecánicos pero hoy en día es mucho más común la inyección eléctrica. Se considera que ésta función forma parte del sistema de encendido, pues allí comienza el proceso que pulveriza la gasolina en el aire para la combustión.
En un principio, se utilizaba un solo inyector, llamado de monopunto, para todos los cilindros de un vehículo pero a causa de las normas para evitar la contaminación del aire en numerosos países se utiliza un inyector para cada cilindro, conocida como multipunto. También existen diferencias entre inyección directa e indirecta, tanto en los motores de gasolina y los de diesel.
En los vehículos diesel, la inyección directa es aquella donde la mezcla se realiza dentro de la cámara de combustión, que está insertada a las cabezas de los pistones; la indirecta es cuando aire y gasolina se mezclan en una cámara anterior a la de combustión pero conectada a esta. En los motores de gasolina, es inyección indirecta si el combustible se mezcla en el colector o múltiple de admisión, en lugar de hacerlo dentro del propio cilindro.
Los actuales inyectores eléctricos cuentan con detectores sensibles que les permiten regular de manera muy precisa la cantidad de combustible de acuerdo con la velocidad del automóvil. Además, los mismos sensores avisan en caso de detectar alguna irregularidad o falla y la compensan temporalmente. Esto permite acudir a revisión sin que el motor sufra un desperfecto mayor.

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3 Responses to Inyectores de gasolina

  1. grava says:

    Buenas tardes,
    entré buscando información para mi tarea y encontré su artículo y me ayudó mucho a comprender el proceso del inyector, muchas gracias y felicidades por su sitio!!

  2. A mí aún no me queda claro cuál es el mejor motor si el de diesel o el de gasolina? se supone que el diesel es más ecológico y económico pero entonces porqué se siguen utilizando los combustibles regulares en la mayoría de los automóviles?

  3. Los motores de diesel son los mejores, dan una mayor fuerza a la máquina, son más económicos pues al dar mayor resistencia al motor rinde más el combustible.

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