La vida útil de la batería

La batería o acumulador de los vehículos automotrices, incluidos coches, motocicletas, camionetas y trailers pesados, es el suministro de electricidad que hace funcionar numerosas  partes del vehículo, en especial el encendido y las luces. Dado que es fundamental para que dichas máquinas funcionen de manera correcta, es necesario mantenerla en buenas condiciones.
El tiempo de vida de una batería eléctrica varía entre los dos y cuatro años, dependiendo del uso y de los cuidados que se le hayan administrado. Es fácil reconocer indicios de cuándo está por llegar a su fin la vida útil de una batería si se observa que la velocidad a la que gira el motor es más lenta de lo usual al arrancar, o si la tensión de la batería decae rápidamente al encender el motor, aún si aquélla se ha recargado el tiempo suficiente.
En estos casos, lo mejor es llevar a revisar la batería a un taller eléctrico. Allí se revisarán los electrolitos de la batería, en particular si la gravedad específica de éstos no aumento con la recarga o si tiene grandes variaciones entre distintas células. De igual manera, se debe medir si el volumen del electrolito de batería ha disminuido de manera considerable. En caso de encontrar que en efecto se presentan éstos problemas la batería debe ser reemplazada.
También se debe tomar cuenta para medir la vida útil de la batería que si su tensión eléctrica es de 9V o mayor al momento de encender el motor, esto indica que existe una gran disminución del volumen del electrolito. En caso de detectar esta situación, se puede agregar agua destilada a la batería.
Las baterías comúnmente usadas en vehículos de autotransporte funcionan a base de placas de plomo sumergidas en ácido sulfúrico. El uso y el desgaste difícilmente provocarán que se rompan o desgasten las piezas de plomo pero sí sucede con frecuencia que se derrame el ácido. En estos casos, lo mejor es lavar la batería con abundante agua y jabón, cuidando de no mojar otras partes eléctricas del motor. No hay que olvidar que este lavado debe hacerse con el motor apagado.
Si persiste el problema de derrame de ácido, lo más seguro es que la batería haya recibido algún golpe que provocara una fisura. En éstos casos la única solución en cambiarla pues las reparaciones o parches no suelen ser suficientes para contener el derrame.
Por supuesto, la forma más evidente de detectar un problema con la batería es si no funcionan las partes eléctricas del vehículo como el radio o las luces. En ocasiones sólo se descarga la batería pero si el acumulador se echa a perder hay que cambiarlo, pues aunque la batería se recarga automáticamente con el movimiento del motor, de nada sirve si no puede hacerlo y necesita corriente del exterior.

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2 Responses to La vida útil de la batería

  1. buenos días,
    quisiera saber qué tan cierto es que pasar corriente a la batería de un auto a otro afecta al auto que pasa la energía y si es mejor comprar una batería nueva o recargar una de uso??

  2. materiales para construccion says:

    Buen día
    quisiera saber si es verdad que pasar corriente de una a otra batería es malo para el automóvil que pasa la energía, hay veces en que piden paso de corriente y uno ni siquiera sabe si es malo para su propio coche…

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