Afinación del motor: puntos importantes

El propósito de afinar el motor es mantenerlo en condiciones óptimas y con el mayor rendimiento posible. Como toda máquina compleja, el motor está compuesto de numerosas partes, cada una de ellas con una función que le es propia y de la cual depende su funcionamiento total. Estas partes se desgastan y se hace necesario reemplazarlas, así com darles limpieza.
Aunque un motor sea nueva vale la pena llevar a cabo una afinación cada cierto tiempo, ente cada 10, 000 kilómetros. Conservar el buen estado del motor también contribuye a liberar menos gases tóxicos a la atmósfera y brinda la seguridad de conducirlo con poco de riesgo de que ocurran fallas mecánicas.
Es recomendable que los automóviles y motocicletas nuevos que van a ser afinados por primera vez lo sean en la agencia o establecimiento donde se adquirieron. De esta manera puede hacerse efectiva una garantía que podría dejar de ser válida si no se reporta a ellos en primer lugar. A los dueños de vehículos de segunda mano o armados les conviene buscar un taller de confianza y evitar los abusos por cobros excesivos y mala atención.
Una buena afinación no toma mucho tiempo, en promedio unas dos hora y media o tres. Es una revisión completa de la máquina durante la que se pueden detectar problemas potenciales y piezas que deban reemplazarse. A menos que el vehículo tuviese problemas previos, por lo general basta con cambiar las partes que ya no funcionan.
Los precios dependen del número de cilindros del motor, entre los mil doscientos y mil quinientos pesos. Por supuesto, cualquier reparación extra no contemplada en los paquetes que ofrecen los talleres se cobra aparte. De cualquier modo, la mayoría de los mecánicos incluyen las refacciones más utilizadas en el precio del servicio.
Las partes del motor que se deben cambiar en un trabajo de ajuste completo son los filtros de la gasolina, el aire y el aceite, así como las bujías. También el aceite del motor. La revisión general incluye el aceite de la transmisión y el aceite de la dirección hidráulica, los líquidos de frenos, de la batería y del anticongelante.
Además, antes de dejar la máquina completamente lista se deben lavar los inyectores de la gasolina para permitir el paso sin obstrucción del combustible. Por último, se pone a tiempo la máquina, lo que significa acomodar la tapa del distribuidor, que determina la velocidad de encendido del vehículo. Un tiempo mayor o menor al que corresponde a la máquina puede generar un mayor esfuerzo de ella y, por tanto, un mayor desgaste

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Afinación del motor: puntos importantes

  1. Me parece de gran importancia el tema del motor, aunque el auto luzca como nuevo por fuera, si el motor tiene un mal cuidado el auto será inservible en poco tiempo mientras que un auto viejito pero con un mantenimiento constante del motor seguirá funcionando mucho tiempo aunque la carrocería y vestiduras se desgasten… esa es la intención de un automóvil que dure mucho tiempo.

  2. Buen día
    Creo que la afinación del motor es fundamental para ampliar la vida útil de un vehículo, no es sólo revisar el motor cada 3 o 6 meses, no es afinar cada x kilómetros, es una revisión constante, un mantenimiento diario para evitar descomposturas que salen mucho más caras que la prevención.

  3. Pfff…. el tema del taller mecánico es muy complejo de tratar, hay mecánicos que quitan las piezas de los vehículos y las reemplazan por unas maltratadas y viejas para que regrese pronto el cliente.. me ha pasado de todo con mi cochesito, por eso prefiero llevarlo a la agencia.
    Importante conocer estos temas para que no nos den gato por liebre.

Leave a Reply