¿Qué hacer si estás en un auto durante un sismo?

Los recientes movimientos telúricos presentados en México han dejado miles de daños en viviendas y cientos de personas que perdieron la vida y también una importante lección sobre la necesidad de capacitarnos y saber cómo actuar en caso de emergencia, es por eso que a continuación te daremos algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de que estés en tu auto durante un sismo.

La primera recomendación y la puede aplicar sin importar el lugar donde te encuentres es mantener la calma, puede parecer muy lógico, pero muchas veces este factor tan importante es el último que se recuerda y puede agravar más la situación.

El siguiente paso es comenzar a desacelerar poco a poco el vehículo para evitar cualquier tipo de accidentes, conforme se vaya realizando esta acción se deben poner las intermitentes para poner en alerta a los otros vehículos y a los peatones que estén cerca de ti.

Si estás en tu vehículo deberás estar muy alerta de lo que está ocurriendo al exterior, sobre todo si te encuentras en un lugar cercano a casas, oficinas o inmuebles habitados, ya que lo más seguro es que todas las personas comiencen a salir a la calle para resguardarse y quizá no se percaten que en la avenida también están circulando vehículos y pueden arriesgar su vida.

El alto total del vehículo debe de realizarse lejos de edificios y postes que puedan caer encima del auto, además debe de colocarse el freno de mano una vez que se esté alejado de árboles, bardas, espectaculares o estructuras que puedan derrumbarse, es importante tener en cuenta que los vidrios de edificios cercanos pueden caer encima de los vehículos.

En caso de que no se pueda estacionar se deberá ir a la velocidad más baja posible y en cuanto sea posible parar la marcha del vehículo. Si se está manejando en una carretera se elevan las probabilidades de que haya grietas que desvíen la marcha del auto.

Dentro del vehículo lo primero que hay que hacer además de disminuir la velocidad y prender las luces intermitentes es quitarse el cinturón de seguridad para tener la oportunidad de salir más rápido y si no es posible entonces colocarse en posición fetal y cubrirse la cabeza. En caso de poder salir del auto entonces se deberá colocar a un lado de éste, nunca debajo, de esta manera se puede crear el triangulo de la vida.

This entry was posted in noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply