Los primeros modelos de motocicletas

Años antes de la aparición de las legendarias motocicletas Harley Davidson e Indian, hubieron algunos modelos que sentaron las bases para la elaboración de aquéllos modelos más sofisticados.
Aunque no existe acuerdo sobre si se le puede considerar la primera motocicleta o no, el primer transporte motorizado en dos ruedas es el ideado por el estadounidense Sylvester Howard Roper en 1867. El vehículo funcionaba gracias a un motor de cilindros a vapor, alimentado por medio de carbón. Debido al espacio necesario para colocar dicho motor, es posible que no haya sido ni muy veloz ni capaz de atravesar grandes distancias sin necesidad de recargar combustible.
La razón por la que no existe consenso sobre si se la debe considerar una motocicleta en toda la extensión de la palabra es que todos los demás modelos, desde entonces, trabajan con base en un motor de combustión interna.
La mayor innovación provino de los desarrolladores alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, quienes en 1885 fabricaron una moto capaz de alcanzar 18 kilómetros por hora y con 0.5 caballos de fuerza, cuyo diseño básico ha cambiado muy poco desde entonces. Se la llamó “Reitwagen” que significa “vehículo montable”. La máquina constaba de un cuadro como el de las motocicletas actuales y cuatro ruedas, una adelante y tres atrás como las bicicletas de entrenamiento para niños.
Un año antes, en 1884, se había hecho pública la patente del motor de cuatro tiempos diseñado por el también alemán Nicolaus Otto en 1876, mismo que lleva su nombre. Daimler retomó el modelo y lo aplicó en su propio trabajo. Años más tarde, Daimler fusionó su compañía, Sociedad de motores Daimler, con la Benz & Cie. de Karl Benz,inventor del automóvil,  para crear la famosa Mercedes-Benz.
Entre las características más destacables de estos primeros motores, en particular el motor Otto, es que fueron los primeros en funcionar a base de cuatro cilindros, aunque en vehículos de dos ruedas solían utilizarse los de dos cilindros debido a que los primeros, a pesar de brindar un mayor rendimiento, limitaban la funcionalidad de la máquina por requerir una mayor cantidad de combustible.
Las primeras motocicletas construidas tenían la tracción en la llanta posterior y en lugar del manubrio a dos manos que rápidamente se popularizó por sus evidentes ventajas, tenían una palanca direccional que hacía virar la llanta delantera.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Los primeros modelos de motocicletas

  1. tezontle says:

    Las motos son otro ejemplo de cómo la tecnología ayuda al crecimiento de las actividades cotidianas y recreativas pues igual han evolucionado aunque el uso de éstas requiere mayor seguridad y cuidado al transitar

  2. montacargas says:

    En lo personal me gustan mucho las primeras motocicletas que salieron al mercado, además de ser más resistentes eran más seguras y, contrario a lo que muchos verán como una ventaja pienso que al tener menor velocidad eran más admiradas por su estética que por la velocidad que alcanzaban…

  3. Las motocicletas clásicas son un lujo en la actualidad, si se desea rendimiento, calidad y velocidad nada como una motocicleta deportiva, pueden subir su velocidad en cuestión de segundos, son compactas y muy seguras.

Leave a Reply