Autos robots podrían circular en California

En el estado americano de California, las autoridades proyectan la regulación para el uso de vehículos de conducción autónoma, si bien el auto de Google circula desde el pasado mayo en Mountain View, California. El estado planea autorizar la circulación de estos autos, que no requieren a un conductor humano a bordo.

Las autoridades estatales del tráfico presentaron una propuesta para la autorización de autos robots o autónomos, en dicho proyecto se incluyen las regulaciones en la vía pública, como que el vehículo disponga de un sistema de comunicación para la conducción remota y las bases jurídicas para que se vendan estos automóviles.

El próximo 25 de abril se discutirán dichas disposiciones en una audiencia pública.

La propuesta ha causado polémica pues el pasado año 2016 se prohibió en Estados Unidos que los autos robots no tuvieran volante o pedales, por lo que las desarrolladoras como Google  tuvieron que colocarlos, sin embargo los nuevos vehículos no necesitarán estos elementos, pues podrán ser manejados a través de una computadora.

Te puede interesar: Los autos más ecológicos del mercado

Por su parte, en el estado de Michigan la ley ya autorizó la implementación de tests de circulación autónoma, sin conductores humanos; mientras, en California se están probando los autos autónomos con conductor a bordo desde 2014. En estas investigaciones, se reveló que los conductores humanos tuvieron que intervenir en ocasiones, aunque los sistemas han ido mejorando año tras año.

Dentro de las polémicas más importantes a las que se enfrentará este proyecto californiano es a la posibilidad de que se presente un accidente cuando ningún humano vaya a bordo del vehículo  pueda impedirlo. El pasado mes de diciembre un auto autónomo de la empresa de transporte urbano Uber se saltó un semáforo en rojo ante un paso de peatones porque el software del vehículo no reconoció la señal y el vehículo atravesó el paso peatonal, sin que se reportaran víctimas. Sin embargo es un reto a superar antes de la aprobación de estos vehículos en la ciudad.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply