7 Claves para ahorrar gasolina

Los precios de la gasolina en México se elevan constantemente, por lo que los automovilistas buscan alternativas para no excederse en gastos de combustible y ahorrar lo más posible. Si bien las cifras de ventas de autos suben cada año, el gasto en combustible es una preocupación constante, tanto para el bolsillo del mexicano como para la naturaleza.

Para ahorrar en el consumo de combustible, se recomienda:

  • Circular de manera uniforme

Seguir el principio básico de manejar un auto: ser uniformes y no acelerar y frenar abruptamente. Los automóviles obtienen 20% mejor rendimiento en el consumo de combustible cuando viajan a 60 km/h que a 90 km/h. Además, conducir adecuadamente nos ayudará a cuidar el motor, amortiguadores y frenos.

Sin embargo, esto no significa que no se deba tocar el acelerador, ya que los bajos regímenes de revoluciones producen daños al motor que a largo plazo son más costosos que el combustible; un motor debe usar como mínimo entre 3 y 4 mil revoluciones para que de su máximo rendimiento.

  • Evitar el tráfico

Suena como una tarea hercúlea, pero el tráfico es el peor enemigo para el ahorro de gasolina, por lo que se recomienda a los habitantes de las metrópolis que elijan distintos trayectos con un tránsito más fluido, evitando los embotellamientos que provocan que las emisiones de la máquina trabajen de forma forzada y a mayor temperatura, evaporando el precioso combustible.

  • El mantenimiento constante

El uso de lubricantes para el auto, checar el aceite a diario, las alineaciones y balanceo en tiempo y forma, pueden ayudarnos a ahorrar combustible y a reducir las emisiones contaminantes.

  • Checar las llantas

Se recomienda revisar la presión de las llantas una vez por semana, lo que además de ayudarnos a evitar el desgaste, tiene un impacto directo en el consumo de gasolina pues si el neumático está muy gastado, se puede aumentar el consumo entre un 10 y 20%.

  • El peso adecuado

Evitemos cargar el auto con peso innecesario, ya que los kilos extra pueden aumentar el consumo de combustible hasta en un 30%. Revisar la cajuela y sacar todo lo que no se necesite nos ayudará a ahorrar y a tener más limpio y ligero el auto.

  • Calentamiento del vehículo en poco tiempo

Echar a andar un motor en frío es un grave error que provoca daños y mayor consumo de gasolina; se recomienda dejar que el vehículo se caliente por un minuto para que el aceite del motor escurra y lubrique a todas las piezas es importante, así como manejar despacio los primeros minutos para que caliente adecuadamente.

  • Uso cabal del aire acondicionado

Solo usemos el aire acondicionado cuando sea necesario, cerrando las ventanillas cuando esté encendido; se recomienda usarlo solo en carretera ya que requiere entre 2 y 4 caballos de potencia para enfriar adecuadamente, lo que implica un aumento en el consumo de gasolina.

This entry was posted in automoviles. Bookmark the permalink.

Leave a Reply