VW México también vendió autos modificados

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El escándalo de Volkswagen tuvo eco en todo el mundo con repercusiones en ventas y reputación de la marca, pues los coches que se ostentaban como amigables con el medio ambiente, por un mero accidente fueron descubiertos contaminando hasta 40 veces más de lo permitido. Si bien el ahorro en combustible seguía siendo el mismo, las emisiones cuadruplicaban lo prometido en los anuncios, lo que ocasionó que en muchos lugares del mundo, la venta de autos se viniera abajo.

Después de haber sido considerada una de las mejores marcas para viajar largas distancias (incluso de un país a otro), hoy está bajo investigación esperando poder recuperar la credibilidad de sus clientes. Mientras se pensaba que este incidente había sido solamente en los modelos vendidos en E.U., más tarde se descubrió que también en México se vendieron modelos tanto de Volkswagen como de Audi con este problema.

En total 32 mil automóviles modelo TDI fueron comercializados por la marca desde 2009 hasta 2015; los modelos identificados con este daño fueron el Transporter 2.0, el Amarok 2.0, Vento 1.5/1.6, Jetta Clásico Generación cuatro 2.0, Bora 2.0, el nuevo Jetta Generación seis 2.6, Audi Q3 2.0 y Audi A4 2.0, lo que provocó la inconformidad de muchos usuarios.

Los motores de dichos modelos deberán ser investigados para encontrar el software que les ayuda a pasar las pruebas de emisiones, sin embargo al estar en carretera llegan a contaminar más de lo permitido; ya que se corrobore si dichos motores se ven afectados o no, la empresa determinará cuáles son los pasos a seguir para informar a sus clientes.

A pesar de que todos los autos están en condiciones de circular sin fallas en la marcha, las normas de protección al medio ambiente no les permitirían hacerlo hasta que los motores estén regulados. Para evitar que se sigan violando las leyes de protección ambiental, algunos países como Estados Unidos, Suiza, Canadá y Bélgica prohibieron momentáneamente la venta de vehículos VW hasta que se de nuevo aviso, sin embargo países como México a pesar de estar investigando no han detenido ni la manufactura ni la venta de dichos automóviles.

De detenerse la venta, la economía mexicana se vería severamente dañada, pues la manufactura de dichos automóviles es sustento de muchos trabajadores en diferentes partes del país, principalmente en el Bajío después del famoso boom con el cual se instalaron varias fábricas automotrices.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply