Cómo organizar una red de transporte efectiva

Organizar los tiempos de llegada, pedido, descarga, acomodo y todo lo que implica la logística de los productos de una empresa no es una tarea sencilla, pues hay que tomar en cuenta las necesidades y los tiempos que se manejan para no tener producto en falta ni de sobra. También es importante saber qué elementos se necesitan para mover cierto tipo de cargas; hay algunas que se pueden mover a mano por el personal, pero hay muchas otras que tienen que ser trasladadas por maquinaria pesada como montacargas clark.

Es sumamente importante que los encargados de acomodar la logística de la empresa tengan bien claros los objetivos de la misma, pues no se trata solamente de contabilizar, sino de organizar adecuadamente todos los aspectos para que no se den inconvenientes repentinos. La logística también se hace cargo de los materiales necesarios para mantener en buena condición la maquinaria; ruedas, lubricantes, baterías, balanceo y todo lo que utilizan los montacargas y camiones tiene que ser tomado en cuenta al momento del conteo.

Para encontrar el balance adecuado de nuestra red de transporte, tenemos que analizar diferentes áreas y así maximizar el rendimiento de costo por metro o kilogramo. Lo primero que tenemos que hacer al momento de evaluar las condiciones de nuestra red de transporte es hacer una revisión de los elementos que están participando en la cadena, detectar faltas o exceso de herramientas utilizadas; posteriormente debemos tomar en cuenta es el costo por unidad transportada, esto es una relación kilómetro-kilogramo.

Otro punto importante al momento de organizarnos logísticamente es revisar los períodos en los que se trae más de cierta mercancía, esto más el análisis de costo por unidad nos ayudará a equiparnos con los requerimientos necesarios por carga dependiendo del momento del año comercial en el que nos encontremos; no conviene trasladar desde el centro de distribución ciertas mercancías que no se usan en el período actual.

Montacargas. Usar el montacargas adecuado es una parte muy importante del buen funcionamiento de la red, pues son éstas maquinarias las que nos ayudarán a organizar dentro del almacén la mercancía, desde la más pesada hasta la más frágil; la máquina debe estar en perfecto estado, no debe tener daños provocados por el uso y debe ser de completa confianza del almacenista.

En ocasiones necesitamos ciertos materiales o productos de manera repentina, lo que puede ocasionar que necesitemos transporte de emergencia; para evitar costes innecesarios y elevados por el transporte apresurado podemos cortar los caminos desde el centro de abastecimiento hasta nuestro almacén contactando a los clientes y creando nuevas rutas y corredores, de esta manera no gastamos dinero de más pagando por urgencia.

Todas las empresas tienen una red de transporte organizada, sin embargo es importante saber actuar bajo presión y en situaciones sorpresa, pues las exigencias del mercado pueden cambiar de un momento para otro.

This entry was posted in transporte de carga. Bookmark the permalink.

Leave a Reply