Cómo calcular el rendimiento de la gasolina por km

Es fácil saber cuál es consumo real de gasolina que está realizando un automóvil. Antes de cargar gasolina, apunta cuántos kilómetros tiene recorridos, llena el tanque y apunta a cuántos litros equivale la cantidad que se depositó. La próxima vez que pases por la gasolinera apunta repite el procedimiento pero recuerda que la aguja indicadora del nivel de combustible debe estar lo más cercana posible al punto en que se cargó gasolina la vez anterior. A continuación, compara la diferencia entre las dos anotaciones y así obtendrás un aproximado bastante preciso del gasto real que está haciendo el motor.
He aquí un ejemplo: con 12,347 km recorridos, se llena el tanque con 390 pesos, lo cual equivale a 39.3 litros. La siguiente ocasión, se han recorrido un total de 12,728 km y se llena el tanque con 42.66 litros. Haciendo cuentas, resulta que se recorrieron 381 km con 42.66 litros, lo cual significa que el consumo fue de 8.93 km x litro. Es muy probable que el gasto real de gasolina por km no sea el mismo que el indicado por el fabricante, pues varios factores influyen en el rendimiento del automóvil.
La altura es una de las causas de que los motores no funcionen a su máxima potencia, aunque este factor no suele ser tomado en cuenta pues la mayoría de los automovilistas salimos poco a carretera y nos limitamos a conducir en la ciudad en que vivimos. La mayoría de las pruebas de los desarrolladores se llevan a cabo a nivel del mar.
En términos generales, a mayor altitud existe menor cantidad de oxígeno, lo cual afecta negativamente l rendimiento del vehículo, en razón de que la mezcla de aire-combustible estará menos cargada de oxígeno. Esto se traduce en una menor combustión y, por lo tanto, mayor gasto de gasolina. Se puede decir que cada cien metros de altitud reducen en 1% el desempeño del automóvil, por lo que en la Ciudad de México, que se encuentra a una altura media de 2,240 metros sobre el nivel del mar, la reducción es aproximadamente del 22%.
Otras causas que inciden en el rendimiento del motor son los hábitos de conducción y los hábitos de mantenimiento. En cuanto al cuidado del automóvil, es necesaria la afinación al menos cada 10,000 km. Este procedimiento que suele tomar más de tres horas consiste en una revisión completa de las principales partes del motor, incluidos cables, filtros, juntas y válvulas, que pueden ser objeto de corrosión o que simplemente se gastan con el tiempo. Todos éstos pequeños detalles se suman para afectar el funcionamiento de la máquina.
Finalmente, el estilo de manejo de cada persona también influye en gran medida para que el motor trabaje de la mejor manera posible. Acelerar frecuentemente entre semáforos o en medio del tráfico implica un mayor gasto de gasolina, al igual que conducir con el embrague inferior al que corresponde a la velocidad a la que se circula para obtener una mayor aceleración.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo calcular el rendimiento de la gasolina por km

  1. Todo lo que esté en nuestras manos para ahorrar en gasolina es bueno conocerlo y llevarlo a cabo. Creo que algo fundamental es el cuidado de los choferes al conducir el auto sin embargo es soñar demasiado pensar que van a ser más prudentes sólo por ahorrar combustible..

Leave a Reply