Nuevos autos tienen cajas negras como los aviones

En días pasados, la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera propuso solicitar a los fabricantes de autos que incluyeran grabadores de datos en todo automóvil y camión que saliera a la venta a partir del 1 de septiembre del 2014, y en adelante. Se trata de grabadores comúnmente llamados “cajas negras”, similares a las que se colocan en los aviones, y que se encargan de registrar las actividades de los conductores y las reacciones de sus vehículos en una cadena continúa de información.

Sin embargo, pocos saben que estos grabadores se han estado instalando desde años atrás sin informar a los compradores, pues, según informó Lilllie Coney, defensora de la privacidad y directora adjunta del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, la mayoría de ellos no saben que sus vehículos tienen integrada este tipo de tecnología.

Se trata de dispositivos que guardan información de suma utilidad en caso de accidentes como la velocidad a la que avanzaba el auto o si el automovilista frenó antes del impacto, si realizó algún movimiento indebido o si llevaba o no adecuadamente el cinturón de seguridad.

Esta propuesta contempla, además de la instalación de los grabadores en los autos inteligentes o smart cars, incluir un total de hasta 30 parámetros entre los que se cuentan la posición del asiento del conductor, si el pasajero llevaba puesto el cinturón de seguridad, etcétera. Pero también los ingenieros se encuentran trabajando en la búsqueda de otros datos útiles de los que, hasta el momento se sabe, se han identificado hasta 80 tipos.

Todo lo anterior con el fin de recabar la mayor cantidad de información que pueda contribuir con los investigadores en la determinación de las causas de los accidentes y, al mismo tiempo, a los fabricantes a diseñar vehículos más seguros.

Sin embargo, hay quienes se oponen a las nuevas medidas argumentando que se trata de una tecnología intrusiva que no se ha dedicado a establecer políticas adecuadas que regulen el buen uso de la información que se recabe. De acuerdo con Coney, se trata de un ámbito desprovisto de reglas y de límites en el que tampoco se observan consecuencias ni transparencia suficiente. Lamentablemente las quejas no han obtenido ninguna respuesta favorable, ya que las agencias se niegan a imponer límites en cuanto al posible uso de la información y a la protección de la privacidad de los compradores; a excepción de aquellas que pertenecen a la docena de estados que tienen leyes que regulan el uso de estos grabadores.

This entry was posted in noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Nuevos autos tienen cajas negras como los aviones

  1. muelles says:

    Me gustaría aprender un poco más de este tema, en qué beneficia a los autos tener una caja negra, se puede observar si hubo un mal manejo cuando hay accidentes?

  2. resortes de torsión says:

    Me parece muy interesante quien sabe si mi carro tenga eso integrado, pero creo que el concepto es bueno y espero que en algún momento estas cajas sirvan para saber si el conductor estaba ebrio, eso seria de mucha ayuda, también otro concepto similar debería de inventar los carros que no enciendan si el conductor esta ebrio, eso evitaría varios accidentes no creen?

Leave a Reply