México rebasa a Japón en la venta de autos

México reemplazó a Japón como el principal proveedor de automóviles de Estados Unidos cuando, en enero de este año, vendió 128,961 vehículos frente a los 111,293 que fueron comercializados por el país asiático.

Esto refleja de alguna manera el acelerado ritmo de producción con que inició el año nuestro país, ya que durante el mismo mes de enero la producción aumentó cerca de 20 por ciento con respecto al año anterior, cifra prácticamente sin precedentes. Mientras tanto, la exportación de vehículos creció en 12.4 por ciento, aceleración que también tiene pocos referentes en años anteriores.

En cuanto a las exportaciones hacia los Estados Unidos, el crecimiento fue de 31.5 por ciento durante el primer mes de 2013, mientras que hacia América Latina se registró una disminución de 56.2 por ciento con respecto a enero del año pasado.

Es decir, que mientras se expande el mercado en una dirección se contrae en la otra, y si bien el mercado estadounidense es uno de los más importantes del mundo, la venta de vehículos hechos en México seguirá dependiendo del movimiento de la economía de nuestro vecino del norte, mientras que los lazos comerciales con las naciones sureñas del continente continua reduciéndose cada vez más.

En el mercado interno,  las ventas nacionales de automoviles aumentaron 12 por ciento, aunque la caída de 4.5 por ciento que se registró en diciembre de 2012 impidió que se alcanzara la meta del millón de vehículos. Para algunos, la década de 2003 a 2013 se considera perdida, ya que el nivel de ventas se ha mantenido igual a lo largo de todo el decenio.

Mientras que la exportación de vehículos aumenta cada vez más, la importación afecta las ventas internas, las cuales se ven mermadas en cerca de un millón de vehículos cada año. Esto significa que la producción de automóviles en territorio nacional alimenta al mercado externo, al mismo tiempo que las importaciones ocupan el lugar de los autos que se exportan.

Algunos empresarios comienzan a preguntarse la viabilidad de este modelo, toda vez que se realizan consultas para saber si tiene más sentido, tanto logístico como económico, que la producción nacional se destine al mercado interno en lugar de dedicarlo a la exportación. El nivel de ventas internas, tanto a nacionales como a extranjeros, demuestra que hay poder adquisitivo en México y, quizá, la opción más racional sería explotarlo.

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2 Responses to México rebasa a Japón en la venta de autos

  1. Gilberto Mora says:

    Es genial que en México la venta de automóviles y auto partes haya crecido tanto, principalmente en un momento en que la economía en general no va muy bien. Los montacargas clark son vehículos de transporte de carga de excelente calidad y que también han crecido en ventas debido a su buena reputación por funcionamiento y calidad.

  2. muelles helicoidales says:

    Pues que bien por México que supere en algo a Japon, pero creo que es mejor utilizar menos los autos y mejorar mas el transporte publico, por el bien del pais en cuanto a su nivel de contaminación.

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