Importancia de los amortiguadores automotrices

En la industria de los resortes industriales, una de las piezas que mayor importancia tienen para el sector automotriz es el de los amortiguadores. Su diseño y elaboración responden a estándares de calidad muy elevados, siempre pensando en el bienestar del conductor y los pasajeros, así como en brindar al automóvil una larga vida útil.

En principio, el funcionamiento de los amortiguadores es bastante sencillo pero, en la práctica, es fácil ver que es una de las partes fundamentales para el buen desempeño del automóvil, así como para la salud de quienes viajan en él.

Básicamente, los amortiguadores son muelles o resortes de la clase de los llamados de tracción. Esta clase de resortes tienen un arillo en cada uno de sus extremos para que puedan sujetarse a dos objetos que, durante su movimiento, corren el riesgo de separarse demasiado, o bien, de chocar entre sí. La función de este resorte es la de mantener una distancia adecuada entre ellos.

En el caso de los amortiguadores, además, éstos resortes tienen una función adicional, que es la de minimizar el impacto al interior del vehículo, producido por el movimiento, especialmente en terrenos desiguales o accidentados.

Los amortiguadores deben tener la fuerza suficiente para evitar que las llantas o los ejes de las llantas impacten contra el chasis del automóvil, lo cual requiere unas especificaciones de materiales y de diseño muy particulares debido al desgaste al que se someten las piezas.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, su función más importante es reducir la fuerza de los impactos al interior de la cabina. El motivo es que la espalda – la columna vertebral – de los pasajeros está siempre expuesta a las sacudidas de los vehículos, por lo que pueden sufrir lesiones serias en caso de que los amortiguadores no funcionen adecuadamente.

Los reportes de las pruebas de manejo de las compañías automotrices revelan que muchas de las fallas que se detectan son resultado de ajusten insuficientes en los amortiguadores, lo cual podría suponer pérdidas millonarias para las compañías armadoras, debido a reclamaciones y demandas de los usuarios.

Por otra parte, gran parte del esfuerzo que realizan los motores está influenciado por el funcionamiento de otras partes del vehículo. En los casos donde los amortiguadores fallan y producen un rozamiento de las ruedas o del eje, se ha comprobado que el motor realiza un mayor esfuerzo para compensar la pérdida de potencia y, a la larga, esto supone un mayor desgaste y, por lo tanto, reduce la vida útil de las partes del automóvil.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Importancia de los amortiguadores automotrices

  1. Nat Castañeda says:

    Buen día
    Me agrada la perspectiva que mantienen en este blog, hablar sobre motores, funcionamiento de vehículos y otros aspectos sin tantos tecnicismos me ha ayudado a comprender mi propio automóvil y prevenir fallas y descomposturas.

    localizador satelital

Leave a Reply