Tren, metro y carreteras, propuesta del nuevo gobierno para 2013

Una de las propuestas de la administración federal que acaba de entrar a ocupar el cargo es la del desarrollo de infraestructura para el transporte de pasajeros y de mercancías, por lo que se ha propuesto a la Cámara de Diputados, para su aprobación, un presupuesto de 2, 016.3 millones de pesos, los cuales se utilizarían para la construcción de tres rutas de tren.

Dichas rutas buscarían unir puntos claves de movimiento de trabajadores, y servirían para reducir los costos y tiempos de traslados. Las rutas que se mencionan para su construcción son México-Querétaro, el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Entre los planes también se tiene considerada la construcción del transporte de pasajeros desde Chalco hasta la Paz, en el Estado de México, con lo cual se busca resolver uno de los problemas de transporte más importante en la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, se modernizaría la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico de Guadalajara, Jalisco.

El proyecto más importante, quizá, sería la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el cual contaría con los más modernos dispositivos de transporte y ahorro de energía. Además, también se incorporarían los más innovadores sistemas de control de acceso, en vista de que esta ciudad ha sido una de las más golpeadas por la oleada de violencia producto de la guerra contra el crimen organizado. Al igual que en el Metro de la Ciudad de México, donde se han colocado miles de cámaras para monitorear la actividad en los andenes y accesos del sistema de transporte, la videovigilancia será de importancia particular para el proyecto.

Otros proyectos de infraestructura en los que se buscará invertir a partir de 2013. Las principales proyecciones contemplan la construcción de varias autopistas, como la Campeche-Mérida y Chalco-Cuautla, entre otras, así como la conclusión de la Carretera Oaxaca-Istmo. Serán 400 el total de kilómetros que se pretende construir en 2013. El propósito es motivar el crecimiento de la economía en las zonas donde existe poca actividad.

El Programa Carretero para ese año contempla un presupuesto de 42,379.9 millones de pesos, que aún espera la aprobación de la Cámara de Diputados. La Red Carretera Federal recibirá 24,890.5 millones de pesos de esos recursos, mientras que el resto será canalizado a los Estados y para mejorar las vías de comunicación en caminos rurales y al Programa de Empleo Temporal.

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3 Responses to Tren, metro y carreteras, propuesta del nuevo gobierno para 2013

  1. montacargas caterpillar says:

    Ojalá esta propuesta realmente sirva para mejorar el tiempo de traslado de los trabajadores y el tránsito vehicular pues es prácticamente imposible llegar al trabajo a tiempo aunque esté relativamente cerca de la zona donde vivimos..

  2. patines hidraulicos says:

    Me agrada mucho la idea de que se abran más caminos hacia el DF pues es una zona donde se requiere demasiados accesos y opciones para poder transitar de forma segura y efectiva.

  3. Edgar Hernández says:

    Me parece de gran importancia que el gobierno federal incluya dentro de sus proyectos de caminos y puentes a las zonas rurales pues aún hacen falta muchos caminos a localidades y también falta iluminación y reforzar la seguridad.

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