Entra en funcionamiento segundo tramo de la AUS

El día 5 de noviembre entró en operación para los automovilistas el segundo tramo de la Autopista Urbana Sur (AUS), que va de Zacatépetl a Circuito Aztecas. Su longitud es de 4.4 kilómetros y, dado que es de paga, el costo por kilómetro será de 1.87 pesos. Entre las innovaciones que tiene, destaca que será la primera vía rápida elevada del país que contará con bahías de emergencia.

La primera parte de la vialidad, que corre de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, será inaugurada antes de que concluya el periodo del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard. La longitud total de la obra será de 11.3 kilómetros, y la proyección es que ahorrará hasta 40 minutos a quienes circulen por esta vía. El trayecto se recorrerá en un tiempo estimado de 13 minutos.

Todavía faltan dos etapas en la construcción de la obra completa, que son los correspondientes al tramo de Viaducto Tlalpan a la salida a Cuernavaca y la extensión a Muyuguarda. En total, el avance es de 90 por ciento. De acuerdo con el compromiso contraído por el Jefe de Gobierno, antes del cierre de su gestión quedará concluida la conexión desde la entrada de Cuernavaca hasta el Toreo de Cuatro Caminos.

La obra corrió a cargo de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su costo ha sido de 5 mil millones de pesos, por lo que es una de las obras públicas más costosas pero también de mayor utilidad no sólo para los habitantes del DF, sino también para todos aquellos que deben atravesar la ciudad durante un viaje.

Ha requerido enormes cantidades de materiales para construccion y mano de obra. De acuerdo con Bernardo Quintana, director general de ICA Construcción Urbana, han trabajado más de tres mil hombres y mujeres, y se han utilizado más de 3 mil 900 piezas de entre 270 y 420 toneladas.

Su construcción es similar al Segundo Piso del Periférico, construido durante la anterior administración de la Ciudad de México. Se utilizaron enormes ballenas de cemento gris soportadas por pilotes reforzados, encajados a una profundidad promedio de tres metros bajo tierra para proveer de mayor soporte a la estructura.

Aún existe desacuerdo entre las personas a quienes más les beneficiaría esta obra acerca de si debe ser de paga o no. Si bien para algunos el ahorro en tiempo bien vale lo que se cobra por utilizarla, otros consideran que el el gasto público debería justificar el que fuera una vía abierta, libre de cuotas. Mientras tanto, son muchos los que se han beneficiado de transitar los tramos que ya se encuentran en funcionamiento, y al mismo tiempo, otros se niegan a utilizarlo en tanto sea de paga.

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2 Responses to Entra en funcionamiento segundo tramo de la AUS

  1. seguro de gastos medicos says:

    Buenos días,
    Yo creo que la obra pública debe ser gratuita, los mexicanos pagamos con impuestos todo lo que gasta el gobierno así que debemos tener algunos beneficios de vez en cuando.. además este tipo de caminos ayuda a reducir la incidencia en accidentes y daños a terceros…

  2. montacargas caterpillar says:

    Yo creo que el ahorro en gasolina y en tiempo bien vale el precio por utilizar esta autopista, además de que es una manera más segura de viajar.

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